Novedades

Novedades

Qué es y cómo tratar la Fascitis plantar

Qué es y cómo tratar la Fascitis plantar

5 noviembre, 2018

La fascia plantar es un ligamento grueso que se conecta al talón con la parte delantera del pie, apoya el arco y ayuda a caminar.

El kinesiólogo de Clínica Universitaria, Carlos Martínez, explica que un diagnóstico de fascitis plantar significa que tiene inflamada la banda de tejido fuerte y fibroso (fascia), que conecta el hueso del talón con la base de los dedos del pie. La fascitis plantar causa dolor en la parte inferior del talón.

Los ligamentos de la fascia plantar experimentan mucho desgaste en su vida diaria. Normalmente, estos ligamentos actúan como amortiguadores, soportando el arco del pie. “Demasiada presión en sus pies puede dañar o desgarrar los ligamentos; La fascia plantar se inflama, y ​​la inflamación causa dolor y rigidez en el talón”.

Factores de riesgo

En la mayoría de los casos, la fascitis plantar se desarrolla sin una razón específica ni identificable. Hay, sin embargo, muchos factores que a usted lo pueden hacer más propenso a esta condición:

Músculos de la pantorrilla tensos que dificultan la flexión de su pie y tiran de sus dedos, acercándolos a la tibia.
Obesidad
Arco muy pronunciado.
Actividad de impacto repetitivo (correr/deportes).
Nuevas actividades o aumento de las ya realizadas.

Los síntomas más comunes de la fascitis plantar incluyen:

Dolor en la base del pie cerca del talón.
Dolor al dar los primeros pasos después de levantarse de la cama por la mañana, o posterior períodos de reposo, como después de un largo viaje en automóvil. El dolor cede después de caminar.
Mayor dolor después del ejercicio o la actividad (no durante).

Tratamiento

El kinesiólogo Carlos Martínez, señala que si la fascitis plantar no es tratada, se puede convertir en una afección crónica. “Es posible que no pueda seguir con el mismo ritmo de sus actividades y pudiendo desarrollar otros síntomas y/o problema a nivel de pie, rodilla, cadera y espalda debido a que la fascitis plantar puede modificar la manera en que camina”.

Por eso, el consejo que recomienda si presenta estos síntomas, es consultar a un médico especialista, quien realizará una evaluación para verificar la sensibilidad en su pie y la ubicación exacta del dolor para asegurarse de que no sea el resultado de un problema diferente en el pie, y sugerirá un plan de tratamiento a seguir.