Programa de Control de Enfermedades Respiratorias en Adulto

Programa de Control de Enfermedades Respiratorias en Adulto

¿Por qué desarrollar un Programa de Enfermedades Respiratorias en adultos?

Desde el año 2000 en adelante, la población chilena ha sufrido una transición epidemiológica importante, razón por la cual actualmente nos encontramos frente a un escenario complejo, con un número de personas adultas enfermas que va en aumento, tanto en el caso de hombres como mujeres.

Sumado a lo anterior, las enfermedades respiratorias siguen siendo una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Es por ello, que en Clínica Universitaria de Concepción implementamos el Programa de Enfermedades Respiratorias en Adultos, con el objetivo de promocionar, prevenir y rehabilitar a los pacientes que padecen de alguna enfermedad respiratoria, ya sea crónica o aguda.

SALA ERA

¿Qué Es la Sala ERA?

La Sala Era es en donde se lleva a cabo el procedimiento, prevención, manejo técnico, control y la rehabilitación respiratoria de adultos.
Esta unidad es necesaria para la óptima atención de quienes ingresen a este Programa, en donde el Kinesiólogo a cargo utilizará estrategias para guiar y acompañar a los pacientes, con el fin de mejorar su calidad de vida en su ambiente familiar, académica o laboral.

Sala ERA y Campaña Invierno.

Como estrategia de salud, en conjunto con Urgencia y sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), la Campaña de Invierno nos permite reforzar las prestaciones respiratorias disponibles para la prevención de enfermedades respiratorias, las cuales durante este periodo aumentan de manera considerable.

Enfermedades a tratar:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se caracteriza por una limitación del paso del aire que se asocia principalmente al humo del tabaco, y que se manifiesta con dificultad respiratoria, tos y expectoración.

El asma es una enfermedad crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece. La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

Es una enfermedad del adulto mayor, que consiste en un compromiso difuso de ambos pulmones en forma irregular con una extensa y progresiva fibrosis. El tejido fibroso es un tejido cicatricial que reemplaza los alvéolos y vasos sanguíneos pulmonares, indispensables para el intercambio gaseoso de la respiración normal.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, teniendo paradas de respiración (apneas) cuando duermen de manera repetida, generando somnolencia durante el día. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.

¿Qué ofrece la Sala ERA? 



  • Evaluación Kinésica respiratoria

  • Técnicas Kinésicas respiratorias

  • Uso de terapia inhalatoria

  • Control antitabaco

  • Control Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC, ASMA Bronquial, ETC.)

  • Control de uso de Equipos Ventilatorios

  • Control post cirugía cardiaca

  • Control post Hospitalización

  • Control uso de CPAP en SAHOS 

  • Actividades de prevención

¿Cuándo acudir al Programa que presta Sala ERA?

El paciente debe acudir a la Sala ERA cuando presente signos y síntomas que generen una disminución en su calidad de vida, como por ejemplo:

  • Si se cansa al subir y bajar escaleras
  • Si se siente sin aire al caminar
  • Se resfría con facilidad
  • Si tiene mucha tos con expectoración (durante la mañana y por la noche)
  • Si fuma en exceso
  • Cundo tenga sospecha o el diagnostico de alguna enfermedad respiratoria como asma, Epoc, fibrosis pulmonar, etc.

No obstante lo anterior, el paciente también debe asistir para controlarse, ya que es de suma importancia prevenir futuras complicaciones respiratorias.

Equipo Profesional a cargo del Programa

El equipo profesional a cargo del Programa está formado por el Coordinador de Sala ERA, Kinesiólogo Eduardo Herrera Bustos, y el Encargado de Sala ERA, Kinesiólogo Nicolás Rodríguez Carvajal.

Contáctenos


Horario de atención sala ERA: 
Lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 13:00 a 20:00 hrs.


Ubicación Box SALA ERA: Box 318, tercer piso Centro Médico, Hualpén.

Para más información, llamar al: (41) 2666 000, anexo: 7256 o escribir al correo: kinesalaera@cuconcepcion.cl o eherrera@cuconcepcion.cl

Encargado de Sala Era:

Klgo. Nicolás Rodríguez Carvajal Kinesiólogo Universidad San Sebastián Licenciado en Kinesiología Universidad San Sebastián

 

 

 

Coordinador de Sala Era

Klgo. Eduardo Herrera Bustos Kinesiólogo Universidad de Concepción Diplomado en Terapia Respiratoria Magister en Gestión Estratégica en Salud Formación en Kinesiologia Intensiva en Universidad Católica de Louvain, Bélgica.