Programa de control de la Menopausia

Programa de control de la Menopausia

Con los años hemos mejorado la atención en salud y nuestros pacientes solicitan mejor atención y programas de prevención, lo que nos compromete a mejorar como profesionales. Sin duda, la expectativa de vida en Chile hoy es mayor que hace una década, porque Chile alcanzará la esperanza de vida más alta del mundo junto a Estados Unidos, y en 2020 se proyecta que las mujeres podrían cumplir los 82,1 años y los hombres 77,6 en promedio. Por otro lado se sabe que la menopausia en Chile se presenta en las mujeres en promedio a los 49 años, lo que significa que ellas deberán soportar un tiempo considerable con el climaterio y menopausia a cuestas, más otras enfermedades crónicas. Por lo tanto hay preocupación por el control y prevención de esta etapa de la vida de la mujer, que se caracteriza por molestias, como bochornos y sudoración y sequedad vaginal, pero también por las graves complicaciones que se pueden presentar, con importante repercusión en la salud física y psicológica de la mujer, como en su relación de pareja.

¿Qué se entiende por Menopausia?

La menopausia es la cesación fisiológica de la función menstrual por al menos 12 meses, en la mujer que previamente menstruaba, debido a la caída de los niveles hormonales femeninos como consecuencia del cese de la función ovulatoria de los ovarios. Esto marca el fin de la fase reproductiva de la mujer. La edad promedio de la llegada de la menopausia en Chile es a los 49 años. Lo más frecuente es que se presente entre los 45 y 52 años.

¿Qué se entiende por Climaterio?

Es el periodo durante el cual se producen diversos cambios en el organismo de todas las mujeres, por lo general ocurren los primeros síntomas ya a los 42 años. El climaterio se origina a partir de la disminución más o menos acelerada de la producción de las hormonas sexuales, en especial el estrógeno, transformándose en el responsable principal de los cambios más significativos en el cuerpo de la mujer, marcando el término de la función reproductora, que se manifiesta con el cese de la menstruación.

Las consideraciones anteriores, respaldan todo programa o actividades tendientes a atender las necesidades de este grupo de mujeres, e implementar programas de prevención de las complicaciones, con un apoyo en el control médico, lo que es posible realizar con el Programa de Menopausia y Climaterio, que ofrece la clínica a todas sus pacientes mujeres, a partir de los 42 años, por lo que se les invita a solicitar su evaluación.

El objetivo del Programa es entregar una evaluación y atención integral a la mujer en el periodo de la menopausia, de tal manera de prevenir o tratar a tiempo las enfermedades asociadas a este estado natural de la mujer.

¿Qué se realiza en el programa?

1.-Control Médico Preventivo:

  • Control Médico: Peso y Presión Arterial, Índice de Masa Corporal
  • Exámenes hormonales: Hipófisis, Tiroides y Ovario.
  • Exámenes metabólicos: Colesterol, glicemia, insulina, hoja hepática
  • Otros: Ca 125

2.-Control Ginecológico: Es importante realizar una evaluación ginecológica completa:

  • Papanicolaou
  • Mamografías
  • Ecotomografia mamaria
  • Ecotomografia ginecológica transvaginal

3.-Evaluación Osteoporosis

  • Densitometría ósea de columna y caderas

4.-Control Cardiovascular

  • Presión arterial
  • Electrocardiograma

La atención la realiza el Dr. Edgardo Quiroz Neira, Ginecólogo.

Encargado del Programa de Menopausia y Climaterio.

Clínica Universitaria Concepción. Av. Jorge Alessandri #2047, Hualpen – Concepción

Fonos: (41)2666000 – (41) 2666054

CONSULTA: Reserve Hora

INFORMACION: Menopausia y Climaterio: Dr. Edgardo Quiroz N.