Departamento de Calidad

Departamento de Calidad

 

Hasta ahora la medición de la Calidad en la Actividad Médica no se efectuaba de manera objetiva, no existiendo estándares ni grados de cumplimiento mínimos. Luego de garantizar una cobertura adecuada y una atención oportuna el Estado de Chile comenzará a exigir un nivel de Calidad con Estándares Mínimos aplicable a todos los Centros de Atención tanto Públicos como Privados, asociado a la Certificación de los Profesionales que ejecutan las acciones clínicas.

El cumplir con los Estándares Mínimos de Calidad será una obligación para todas las Instituciones de Salud las que deberán someterse a un Proceso de Acreditación para cumplir con la Ley. Así deberán entregar una Salud con un nivel de Calidad y Seguridad adecuados, en donde los pacientes serán atendidos correctamente. El estar acreditado permitirá que los Hospitales y Clínicas puedan atender las Enfermedades GES, para lo cual será obligatorio, y en un futuro posiblemente sea requisito para todo tipo de Patologías.

La Acreditación de un Centro de Atención hará que este se posicione por sobre el que no la tenga en cuanto a entregar un atención más segura y con menor posibilidad de riesgos y errores en la ejecución de los procesos médicos.

Como primer requisito el Hospital o Clínica debe tener su Autorización Sanitaria vigente en todas las áreas que serán acreditadas. También es de suma importancia todo el proceso de registro y de autoevaluación que debe tener el Hospital o Clínica previo a solicitar la Acreditación, este proceso se lleva a cabo en general durante todo el año previo a la solicitud.

Al solicitar la acreditación la autoridad, luego de revisar y aprobar dichos requisitos, designara a una Entidad Acreditadora la que tendrá que revistar y certificar que el Hospital o Clínica en cuestión cumple con los Estándares para ser Acreditado.

Clínica Universitaria de Concepción desde el inicio de su actividad en Abril del presente año cuenta con la Autorización Sanitaria en todas sus dependencias, por lo que tiene el primer paso dado. Como dentro de la Política Estratégica de la Clínica se encuentra el hacer lo correcto correctamente, estamos firmemente abocados en el trabajo para lograr la Acreditación en el menor plazo que nos permite la Autoridad Sanitaria. Es nuestro deber y constante preocupación el cumplir con la Ley así como entregar una Atención.

Segura con Estándares de Calidad mas allá de los mínimos requeridos, de tal manera que la Comunidad y todos nuestros pacientes tengan la certeza que están en la mejor Clínica. Estamos midiendo nuestra actividad y nuestros procesos para poder optar a la Acreditación. Avanzamos día a día mejorando para entregar el mejor de los servicios.
Clínica Universitaria de Concepción, siempre Por la Salud de Todos, Un Paso Adelante.