Clínica Universitaria Concepción

Menu
Menu

Menu

EXÁMENES
EN LÍNEA

RESERVA
TU HORA

ESPECIALIDADES

SOLICITUD
PRESUPUESTO QUIRÚRGICO

EXÁMENES
EN LÍNEA

RESERVA
TU HORA

ESPECIALIDADES

SOLICITUD
PRESUPUESTO QUIRÚRGICO

Este verano que el Virus Hanta ¡no arruine tus vacaciones!

La época más esperada del año ya está acá y aunque es una instancia de relajo junto a tus seres queridos, no descuides un factor importante en la calidad de vida; la salud. Viajar a destinos con playas es el panorama perfecto para algunos, sin embargo, los más aventureros optan por salir a acampar a nuevos lugares y es ahí cuando se debe tener cuidado.

Uno de los principales riesgos en el verano, sobre todo al momento de salir de campamento, es el contagio de Virus Hanta que es transmitido por ratones de cola larga cuando una persona tiene contacto con saliva, heces y orina del roedor.  Los Síntomas aparecen aproximadamente un mes y medio después de tener una exposición de riesgo.

A continuación, compartimos con ustedes los principales síntomas del virus y consejos para disfrutar sin riesgos de los campamentos de verano.

Síntomas:

En la fase inicial que dura en promedio cuatro a cinco días (aunque también puede ocurrir en uno), los síntomas son similares a un estado gripal, pero sin congestión nasal. 

  •  Fiebre 
  • .- Escalofríos
  • .- Dolor muscular
  • .- Dolor de cabeza
  • .- Náuseas
  • .- Vómitos
  • .- Dolor abdominal
  • .- Diarrea
  • .- Decaimiento
  •  

Son menos frecuente la respiración agitada, el dolor articular, la tos y sudoración. En la fase cardiopulmonar, hay tos brusca e intensa, dificultad para respirar y disminución de la presión arterial. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte.

Prevención:

Te dejamos algunas recomendaciones para prevenir este peligroso virus y puedas disfrutar de tus vacaciones de forma segura

  1. Si debes acceder a bodegas o lugares que han estado cerrados por mucho tiempo, ventilarlos al menos30 minutos antes de ingresar. También es recomendable rociar el lugar con una solución de agua con cloro (2 cucharadas soperas de cloro cada 5 litros de agua), lo que te permitirá desinfectar.
  2. Instalar carpas y rincones en sectores limpios, libres de pastizales y matorrales.
  3. Utilizar carpas con piso, cierres y sin agujeros.
  4. Guardar los alimentos en envases resistentes y herméticos. Es importante que las ollas y utensilios de cocina se guarden limpios y fuera del alcance de los ratones.
  5. Mantener la basura en recipientes cerrados y si es necesario, enterrarla.
  6. Caminar solo por senderos habilitados, sin internarse entre matorrales y pastizales, y sin consumir frutos silvestres.
  7. Consumir solo agua segura, ya sea potable, envasada, hervida o desinfectada.