Clínica Universitaria Concepción

Menu
Menu

Menu

EXÁMENES
EN LÍNEA

RESERVA
TU HORA

ESPECIALIDADES

SOLICITUD
PRESUPUESTO QUIRÚRGICO

EXÁMENES
EN LÍNEA

RESERVA
TU HORA

ESPECIALIDADES

SOLICITUD
PRESUPUESTO QUIRÚRGICO

Estudio entrega visión del efecto del COVID-19 en pacientes pediátricos

Ya han pasado cerca de cuatro meses desde que se desató la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el mundo. Sabemos que el virus afecta, en su mayoría, a personas con patologías respiratorias, cardiacas y adultos mayores, pero ¿cuál es el nivel de impacto de este nuevo coronavirus en la salud de niños y bebés? Por ejemplo, según un análisis del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, en China hubo 728 niños con infección confirmada, sin embrago. eso sólo representó el 2% del total de casos y sólo un niño fallecido.

Precisamente sobre este mismo tema, Daniel Zenteno, destacado médico Pediatra, Broncopulmonar y Past- Presidente de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, explicó que en el caso de Chile el número de contagiados ascendió de manera no vertiginosa, lo que ha permitido que los centros asistenciales puedan dar cobertura a los enfermos por COVID-19. Sin embargo, advirtió que este escenario podría cambiar si no se siguen las medidas de aislamiento social, sobre todo en el periodo de invierno.

Hace algunos días, el Dr Zenteno, junto a un grupo de profesionales, publicaron el primer estudio sobre epidemiología de COVID -19 en Chile “NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19) EN POBLACIÓN GENERAL Y PEDIÁTRICA: UNA REVISIÓN EPIDEMIOLÓGICA. CHILE 2020”, que muestra la prevalencia, incidencia y gravedad de la población, principalmente, pediátrica profundizando en los efectos de relevancia en base a evidencias científicas nacionales e internacionales.

El broncopulmonar, comentó que “estudios internacionales documentan que el 5,9% de los pacientes pediátricos se hospitalizan; siendo de mayor riesgo los menores de 1 año y los pacientes con enfermedades crónicas (especialmente respiratorias). Generalmente, en niños, el virus se manifiesta en forma más leve, se complican menos que los adultos; muchos de ellos asintomáticos, lo cual implica que sean potenciales vectores sin presentar manifestaciones clínicas.  Los análisis apuntan a que esta crisis podría seguir hasta el 2022, con variaciones en el tiempo y tendremos que cambiar nuestras costumbres sociales en forma prolongada, por lo cual deberíamos, en la medida de lo posible, reintegrarnos en forma muy gradual a nuestras labores”, comentó el profesional de la salud. La mejor manera de evitar contagiarse es seguir las recomendaciones, que, por ahora, han resultados.

Conoce algunas recomendaciones entregadas por el Dr. Daniel Zenteno, para prevenir el contagio de COVID-19:

  • ·         Seguir todas recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud; aislamiento social, lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, evitar contactos con personas sospechosas o portadoras del virus

    ·         Controlar las enfermedades crónicas; factor de gran relevancia para intentar evitar complicaciones vinculadas o no con el virus, idealmente en este periodo, con sistemas de teleconsulta para evitar exposiciones innecesarias en centros asistenciales.

    ·         Según indicación médica, considerar suplementos o medicamentos que posean un potencial efector estimulador del sistema inmune como vitaminas, lisados bacterianos y probióticos