Clínica Universitaria Concepción

Menu
Menu

Servicios de apoyo / IMAGENOLOGÍA

Imagenología

El Servicio de Imagenología está emplazado en la parte central del primer piso de la Clínica, ubicación estratégica que permite un fácil y expedito acceso tanto para los pacientes ambulatorios, hospitalizados o aquellos provenientes del servicio de urgencia. Se caracteriza por entregar un servicio de óptima calidad, con personal altamente capacitado para las distintas especialidades que presta como Tomografía Axial Computada (TAC), Resonancia Nuclear Magnética (RNM), Radiología simple y procedimientos radiológicos, Mamografía y Ecotomografía. Posee equipos de última generación, que nos entregaran una alta calidad de imagen diagnóstica. En los equipos que utilizan Rayos X, aplicamos modernos protocolos de reducción de dosis en pacientes pediátricos, para minimizar los efectos que pudiesen tener en nuestros pequeños pacientes.

Equipo profesional

Contamos con un moderno sistema de visualización y archivo de imágenes e informes radiológicos, que permite a los médicos tratantes desplegar los exámenes realizados en la Clínica, en cualquier lugar de trabajo dentro de ella: consulta médica, área de hospitalización, servicio de Urgencia ó UCIs.

Todos los exámenes de imágenes y su respectivo informe están disponibles a un click y pueden ser comparados con anteriores para evaluación de tratamientos. Nuestro servicio cuenta con 16 médicos radiólogos, entre los que se cuentan radiólogos generales y subespecialistas, como neurorradiólogo, radiólogo pediatra, especialistas en mama, radiología cardiovascular y radiología maxilofacial. Todos realizan atención diurna y turnos de llamada para cubrir las 24 horas, los 365 días del año. Trabajan con nosotros, además, 9 tecnólogos médicos, 3 de ellos con especialización en resonancia magnética, 2 en scanner y uno en mamografía. Realizan trabajo diurno y turno para atención continua las 24 hrs del día. Nuestro equipo cuenta con 8 técnicos paramédicos que también distribuyen sus labores en atención continua de 24 hrs. y 6 ejecutivas administrativas que atienden a nuestros pacientes en horario diurnos de 8 a 20 hrs y sábado hasta las 13 hrs.

Oferta de exámenes

En exámenes de radiología se realiza toda la gama de exámenes osteoarticulares, torax, abdomen, estudios digestivos de adultos y niños. Destacan también exámenes de columna total, con equipo digital y grilla que permite hacer mediciones ortopédicas.

Contamos desde 2012 con un moderno equipo de radiología y fluoroscopía digital para la realización de procedimientos bajo visión radioscópica y seriográfica o cine, como colangiografía endoscópica, uretrocistografía, histerosalpingografía y otros.

El área de ultrasonido cuenta con 3 equipos, uno de ellos portátil, con una gran gama de transductores especializados, para realizar todo tipo de exámenes de ecografía y eco Doppler a adultos y niños, incluso en su misma cama de hospitalización. El área de mamografía, integrada al Instituto de la Mama que funciona en la CUC, cuenta con especialistas de renombre y realiza exámenes de mamografía digital, ecografía especializada y procedimientos especiales como biopsia Core y estereotáxica. En scanner (TAC) contamos con un moderno equipo multicorte de 64 cortes, que permite realizar toda la gama de exámenes de esta área, con rapidez y eficiencia, con la mínima cantidad de radiación necesaria, aplicando protocolo especial de reducción de dosis en pacientes pediátricos. Posee implementación para el proceso de exámenes de Angio TAC de cualquier zona del cuerpo como torax, abdomen, pelvis, extremidades y angio TAC coronario. Realiza también estudio dirigido de nódulos pulmonares, cuantificación de enfisema, segmentación hepática, estudios de perfusión y colonoscopía virtual. En el área de Resonancia Magnética contamos con un resonador de 1.5 Tesla, que nos permite efectuar toda la gama de estudios de cerebro, columna, articulaciones ( rodilla, hombro, cadera, tobillo, muñeca ), abdominales , mama , estudios vasculares y espectroscopía.

Unidad de Imágenes Mamarias

Con el objetivo de poder detectar de manera temprana el cáncer de mama, Clínica Universitaria ha creado la Unidad de Imágenes Mamarias (UIM).

La Unidad nace por iniciativa conjunta del Servicio de Imagenología y el Instituto de Enfermedades Mamarias para entregar un servicio integral a la comunidad de Concepción. Otorgando todas las prestaciones necesarias para un acabado y perfecto estudio de imágenes mamarias, como por ejemplo Mamografías Digitales, Tomosíntesis, Ecografías mamarias o Resonancias Magnéticas de Mamas, al igual que procedimientos de biopsias percutáneas de mama y axila.

Para lograr un servicio de primer nivel, Clínica Universitaria incorporó la Tomosíntesis, método de última generación que fusiona las técnicas de Mamografía Digital 2 D y la Tomografía, conocida también como Mamografía 3D. Siendo la más moderna tecnología para la obtención de imágenes seriadas de la mama, mejorando sustancialmente la detección del cáncer, sobre todo en aquellas mujeres con patrón mamario denso, altamente prevalente en las mujeres chilenas.

Importante Considerar Las estadísticas demuestran que aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida. Por esto la mamografía juega un papel importante en la detección de este cáncer en su etapa precoz para la reducción de la mortalidad por esta causa.

Contacto

Anexos: 2 666 1132 666 2812 666 015

Escribe a ejecutivaimagenologia@cuconcepcion.cl 

El servicio cuenta con los anexos donde se puede solicitar una cita para la mayoría de los exámenes. En caso de exámenes que requieran inyección de medio de contraste (scanner ó resonancia), le solicitamos se acerque con las ejecutivas para evaluar su situación y entregar indicaciones especiales, si las requiere.