Clínica Universitaria Concepción

Menu
Menu

Servicios de apoyo / LABORATORIO DEL SUEÑO

Laboratorio del Sueño

El laboratorio del Sueño de la Clínica Universitaria de Concepción se encuentra en funcionamiento desde el año 2011, realizando estudios desde recién nacidos a adultos mayores, aumentando en forma progresiva la cantidad y la complejidad de las prestaciones.

Nuestro servicio se encuentra físicamente en la Clínica Universitaria de Concepción, en el Centro de atención ambulatoria. Contamos con dos habitaciones equipadas con Polisomnógrafos de última generación, que permiten realizar Polisomnografías Basales, con titulación de Ventilación no Invasiva (CPAP o BIPAP), Videopolisomnografías y Test de Latencias Múltiples del Sueño.

Adicionalmente, disponemos de Polígrafos de altos estándares y confiabilidad, que permite realizar estudios en domicilio y pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, intermedios y servicios básicos.

 

1. Polisomnografía extendida con arquitectura de sueño adulto – pediátrico o Polisomnografía Basal. 

2. Polisomnografía con titulación de Soporte Ventilatorio a través de dos procedimientos:

 • Polisomnografía extendida con titulación de Soporte Ventilatorio No Invasivo (CPAP – BIPAP)

 •  Titulación noche completa.

 • Polisomnografía extendida basal con titulación de Ventilación Mecánica No Invasiva (CPAP – BIPAP), noche dividida o “Split Night” 

3. Test de Latencia Múltiples del Sueño

 4. Poligrafía Respiratoria

La polisomnografía (PSG) es la prueba más completa para el estudio de los trastornos respiratorios del sueño. Requiere la hospitalización del paciente desde las 21:00 a las 07:30 en un laboratorio del sueño especializado, bajo monitorización y control de profesionales altamente capacitados

Consta de:

Electroencefalograma: mide la actividad eléctrica cerebral, la que nos permite determinar el tiempo de sueño efectivo y diferenciar cada una de sus etapas incluido despertares y microdespertares durante la noche.

Electrooculograma: para medir los movimientos oculares durante el sueño (ubicados en un sitio cercano al ojo derecho e izquierdo).

Electromiografía de piernas: nos permite establecerla presencia de movimientos de piernas durante la noche cuando el paciente está dormido.

Electrocardiograma: permite evaluar la actividad eléctrica del corazón durante el periodo del sueño.

Variables respiratorias: a través de sensores de flujo que van ubicados en la nariz y en la boca y cinturones situados en el tórax y abdomen, determinan la presencia de pausas respiratorias durante el sueño (apneas), permitiendo cuantificar el número de ellas y la severidad de la enfermedad.

Micrófono: permite establecer la existencia de ronquido, estridor o quejido nocturno del paciente.

Sensor de saturación de oxígeno:  permite medir el porcentaje de oxigeno contenido en la sangre, el cual habitualmente disminuye frente a la presencia de apneas.

PSG NOCHE DIVIDIDA

Es el estudio diagnóstico en el cual durante la primera mitad de la noche se realiza un Polisomnograma basal y si durante esta etapa los eventos son evidentes y con

un índice de apnea/hipopnea > 15, se procederá a la titulación con soporte ventilatorio no invasivo.

PSG NOCHE COMPLETA

En este estudio, por indicación del médico quien envía al paciente y según su contexto clínico, solicitara la instalación del soporte ventilatorio desde el comienzo del examen hasta ajustar las presiones para compensar las deficiencias del sistema respiratorio del paciente.

¿A QUIEN SE LE INDICA UNA POLISOMNOGRAFIA?

La Polisomnografía está indicada en niños y adultos que presentan alteraciones respiratorias durante el sueño, es decir en personas que presentan ronquidos de manera frecuente durante las noches, con sospecha de apneas e incluso presenciadas por padres y parejas. También está indicada en personas que presentan una somnolencia diurna excesiva, sospecha de narcolepsia, sueño no reparador, insomnio, bruxismo y movimiento de piernas durante la noche, entre otras.

Una indicación muy importante es en lactantes con sospecha de “ALTE” (Apparent Life Threatening Events) o eventos de aparente amenaza a la vida, que son episodios que atemorizan al observador, ya sea el padre o la madre, de aparición muy brusca y alarmante, que se caracteriza por una apnea (pausa respiratoria), un cambio de coloración en la piel principalmente en la cara (coloración azulada, enrojecimiento de la piel o palidez), alteración del tono de la musculatura. Si usted presencia un evento de este tipo en su hijo(a) acuda de manera inmediata a su servicio de urgencia más cercano.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZARME EL EXAMEN?

Si usted sufre cualquiera de las condiciones mencionada anteriormente debe incluir al médico para su evaluación.

Se recomienda consultar con un medico especialista en medicina del sueño. En nuestra clínica se encuentra la Dra. María José Elso, Neuróloga, encargada de los trastornos del sueño en adultos y el Dr. Daniel Zenteno, Broncopulmonar, encargado de los trastornos del sueño en lactantes, niños y adolecentes.Sin embargo, podemos atender con la orden extendida por cualquier medico que detecte alguna de las alteraciones nombradas con anterioridad.

Una vez evaluado por su médico tratante y con la indicación de la polisomnografía a través de una orden medica y contactarse con el Call Center de la Clínica, al 2666000 o bien contactarse al número directo del Laboratorio 2666201 o 2667122, o al teléfono particular del Kinesiólogo Victor Oviedo Obreque, Coordinador de la unidad al +56 942070091, o a los correos institucionales labdelsueno@cuconcepcion.cl o voviedo@cuconcepcion.cl .El examen se realiza de lunes a domingo, el ingreso es a las 21:00 y el alta al día siguiente a las 07:30. Los resultados de los exámenes se entregan en 6 días hábiles posterior a la realización del examen, los cuales son enviado vía correo electrónico, el cual es solicitado al ingreso del paciente.

 

TEST DE LATENCIA MULTIPLE DEL SUEÑO

Para realizar este examen en nuestro laboratorio, el paciente debe permanecer hospitalizado desde las 08:00 hasta aproximadamente las 18:00, con disponibilidad horaria de lunes a viernes.

Se compone de 4 a 5 siestas, con una duración de 20 a 30 minutos cada una con un intervalo aproximado de 2 horas entre cada una de ellas.

El TLMS es considerado el estándar de medición objetiva de somnolencia. Está indicado para la evaluación de los pacientes con sospecha de narcolepsia y ayuda en el diagnóstico diferencial de la hipersomnia idiopática.

POLIGRAFIA CARDIORESPIRATORIA

La poligrafía (PG) clásica consiste en el análisis de variables cardiorrespiratorias sin evaluar los parámetros neurofisiológicos del sueño. Integra en un registro en línea y simultáneo la monitorización continua de frecuencia cardiaca, Sp02, banda de esfuerzo torácica y abdominal o sólo torácica, sensor de posición y sensor de flujo nasal por algoritmo de presión o sensor de flujo aéreo naso-bucal por algoritmo de temperatura y sensor de ronquido. Se realiza en forma ambulatoria, en el domicilio del paciente. En forma opcional se realiza en pacientes hospitalizados en los siguientes casos:┌

  • Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (pediátrico, adulto, neonatal) unidades de cuidados intermedios, médico –quirúrgico.
  • Pacientes que requieran hospitalización para monitorización continúa durante el procedimiento

FUNCIONAMIENTO Y CONTACTO

Para la coordinación de horas de atención, o información más detallada de nuestros exámenes, los pacientes deben llamar al Call Center de la Clínica, al 2666000 o bien contactarse al número directo del Laboratorio 2666201 o 2667122, o al teléfono particular del Kinesiólogo Victor Oviedo Obreque, Coordinador de la unidad al +56 942070091, o a los correos institucionales labdelsueno@cuconcepcion.cl o voviedo@cuconcepcion.cl

 

HORARIOS DE EXÁMENES

Polisomnografias

De lunes a domingo de 21:00 a 07:30 (hospitalización en Clínica Universitaria)

 

Poligrafias

De lunes a domingo. Una vez agendado el día del examen, un kinesiólogo perteneciente al laboratorio de sueño, acude al su domicilio en el horario entre las 21:00 y las 22:00 para la instalación del polígrafo. Al día siguiente el paciente acude a la clínica para entregar el equipo en el laboratorio del sueño. Los pacientes residentes en las comunas de Tomé, Lota, Coronel y alrededores, consultar por factibilidad de instalación.

 

Test de latencia de Latencia Múltiple del Sueño

De lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas (hospitalización en Clínica Universitaria)

PATOLOGIAS ATENDIDAS

  1. Trastornos respiratorios del sueño
    •  
    • Síndrome de apneas
    • Respiración de Cheyne-Stokes.
    • Síndrome de hipoventilación
    • Titulación de
    • Otros trastornos    respiratorios    que   se    pueden   acompañar   de hipoventilación: EPOC,
    • Enfermedades
  2. Narcolepsia
  3. Parasomnias y trastornos del sueño relacionados con crisis
  1. Síndrome de piernas inquietas y trastorno de movimientos periódicos de piernas.
  2. Depresión con
  3. Trastornos del ritmo
  4. ALTE (Apparent Life Threatening Event).
  5. Apnea del prematuro
  6. Hipersomnia
  7. Insomnio, entre otros.

PROFESIONALES

Responsable de la ejecución:

Kinesiólogos:

Francisco Vallejos Almirall

Javier Ruiz-Tagle Moreno

Daniela Burgos Vera 

 Victor Oviedo Obreque

Responsable de coordinación y supervisión técnica

 Kinesiólogo Coordinador

  • Victor Oviedo Obreque

Responsable de análisis y coordinación general

 Director Técnico

  • • María José Elso – Neuróloga especialista en sueño
  • Médico Coordinador Pediátrico

• Dr. Daniel Zenteno – Broncopulmonar especialista en sueño